jueves, 28 de enero de 2010

Nota sobre un tal duarte

Norma Trujillo Báez - miércoles, enero 27, 2010

Exponen académicos la pobreza de Veracruz ante el diputado Duarte

Ni la presencia del rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, salvó al defensor de la bursatilización de la tenencia vehicular, el diputado federal, Javier Duarte de Ochoa, a quien los estudiantes de las Facultades de Derecho y de Economía le reclamaran su abierta precampaña para obtener la candidatura del PRI a gobernador en lugar de estar trabajando en iniciativas de recuperación económica que requiere el estado que, a decir de los investigadores que presidieron la conferencia sobre acción legislativa y economía, “Veracruz tiene mucha pobreza” y “le falta calidad en la agricultura”.



En la conferencia dictada en el auditorio de la Facultad de Economía, Geografía y Estadística, el legislador habló de un crecimiento económico de Veracruz, del impulso desde el Congreso que hizo para que se sumaran más recursos hacia los programas sociales “que ayudarán a combatir la pobreza, sobre la reactivación de la agricultura, así como del crecimiento de la infraestructura”, en la que puso como ejemplo el Periférico de Veracruz, “obra que dará apertura a dos mil 500 fuentes laborales… con esta obra dos mil 500 familias van a tener qué comer, vestido, y hasta ir al cine”.

Allí frente a sus “fieles”, porque el auditorio estaba más lleno de seguidores que de estudiantes, el diputado “que está preparado” escuchó al investigador Arturo Borcado, que de la parte agrícola hay ramas principales que caracterizan a Veracruz: cafeticultura, azúcar y citricultura, pero que carecen de calidad, “se ha apostado a la cantidad pero no a la calidad”.

El docente de la Facultad de Economía añadió que falta credibilidad política en los representantes: “es discutible, debatible… es un esfuerzo por el que debemos trabajar… cuestiones ideológicas”, pero en tal evento, que oficialmente no era precampaña, al investigador también le dio por opinar sobre cuestiones electorales y entonces comentó en franca referencia al PAN y PRD, “al leer la prensa me llevé una sorpresa, dos partidos de ideología opuestas han decidido tener coalición, es espantoso, si se está luchando por una credibilidad”.

Sin embargo, esa reflexión electoral se disipó cuando el investigador Rey Acosta Barradas lanzó que “Veracruz es un estado en donde la pobreza es un lugar para reproducirse, 3.68 millones de pobres en el estado, cifra superior a la media nacional y advirtió allí están las estadística por si alguien no le creía; el campo entró en un estado de retroceso, Veracruz está entre los estados del sur-sureste del país, junto con Oaxaca y Chiapas, como un expulsor neto de mano de obra”.

Aunado a ello hay un deterioro ambiental, por lo que se debe poner atención en el cambio climático y retomarlo en las políticas públicas para favorecer la agricultura y que el veracruzano no esté tan vulnerable, “porque una sociedad abrasada en la pobreza es vulnerable”.

Entonces vino la propuesta de Duarte de Ochoa, de integrar los estudios realizados en la Facultad de Economía, que con beneplácito Arias Lovillo, quien fungió en la mesa como moderador, aceptó un convenio de vinculación de acciones entre la UV y el Congreso Federal.

Y después se pasó a la etapa de preguntas, a las que dio respuestas escuetas porque ya estaban sobre la hora, y vino el momento de decir gracias a sus seguidores, pero la sorpresa fue que un grupo de estudiantes –que en principio habían estado fuera del auditorio– sacó una lona en la que estaba impresa una fotografía del acto de informe de actividades del diputado federal y en la que se leía “¿Para esto se utilizan nuestros recursos?”, mientras coreaban “que la UV no sirva de trampolín político”.

Allí, los estudiantes de las facultades de Derecho y de Economía, miembros de la agrupación “Tiempo de Jóvenes por Veracruz”, acusaron el derroche de recursos para su promoción política en busca de la candidatura a gobierno del estado y pedían pluralidad en la máxima casa de estudios.

Ante tales reclamos, Arias Lovillo salió con paso veloz, sin detenerse a dialogar con los estudiantes que se encontraban en una de las entradas del auditorio. Cuando el rector pasó al lado de ellos la consigna fue: “a Veracruz ya no lo va a engañar nadie, no hay equidad política en la Universidad Veracruzana”, “que nos explique el rector si la Universidad siempre va a ser para los políticos del PRI, y si la UV no va a ser plural, que si van a entrar el PAN, PRD, PT, Convergencia”, pero en respuesta sólo hubo una sonrisa del rector en su andar rápido.

Después los acompañantes del diputado a empujones querían sacar a Duarte de Ochoa del auditorio, pero fue imposible, así que cuando el legislador estuvo cerca de ellos hubo un intercambio, Duarte de Ochoa les dijo “quiero oír sus reclamos” a lo que los estudiantes le dijeron “con sus actos se están violando los derechos electorales”.

Uno de los estudiantes originario de Tuxpan le expuso: “usted fue a Tuxpan a un evento político y su discurso no tiene nada que ver con su trabajo, además está haciendo proselitismo porque anda de rojo”.

La respuesta fue que “me pueden acusar de todo pero menos de que no trabajo, tengo responsabilidades en Sonora, Campeche Quintana Roo, en Tuxpan, Córdoba y Xalapa y estoy trabajando para todos, aparte soy responsable de Cuenta Pública del Congreso federal. Estoy dignificando la función del diputado, y sobre el informe que realicé, yo no sé por qué no critican a todos los que han hecho informes, que han hecho el PRD, el PAN”.

Entonces fue interrumpido por otro estudiante: “¿y los dos millones de dólares que se gastó?, a lo que respondió “dos millones de dólares si lo hubiera contratado a través del Issste, lo contraté a través de nosotros”.

Ante el no silencio de los estudiantes dijo, “vamos a seguir trabajando a pesar de quien le pese, con mucha determinación, vamos a representar los intereses veracruzanos” y entonces vino la ayuda de sus seguidores: “Duarte, Duarte, vámonos”, así terminó el desencuentro con los estudiantes.

Mientras tanto, afuera, en entrevista, los alumnos dijeron que “no hay equidad en la UV y por tanto los alumnos a partir de hoy invitamos a todos los políticos o precandidatos que quieran venir a dar un tema está abierta, ya sea Derecho, Economía, Arquitectura”.

Rolando Hernández, estudiante, consideró que en la UV hay una intromisión del gobierno del estado y en las elecciones federales de 2009 se cerró la puerta a los demás partidos, por lo que pidió a las autoridades que se recuerde que la Universidad es autónoma.

Antes, en la etapa de preguntas, en donde un asistente cuestionó que por qué la UV no está abierta a la pluralidad y el debate, el rector Raúl Arias afirmó que en la UV no se permitirá que los candidatos usen a los estudiantes y “lo que sí tenemos que decir es que cuando se inicia el proceso de campaña políticas ahí tenemos que ser muy respetuosos, porque finalmente, y eso lo sabe perfectamente un buen político, que las elecciones no se ganan dentro de la Universidad, se ganan afuera, y se ganan convenciendo a los ciudadanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario