martes, 5 de enero de 2010

Estados Unidos acoraza los aeropuertos



Pasajeros esperan en la terminal del aeropuerto de Newark (Nueva York) tras su cierre temporal por un control de seguridad. :: AP

MUNDO

Estados Unidos acoraza los aeropuertos

Instalará otros 150 escáneres corporales tras decidir cachear a los pasajeros de catorce países sospechosos de «exportar terroristas»

05.01.10 - 02:03 - JUAN PABLO NÓBREGA
NUEVA YORK.

Clinton considera que Yemen constituye una «amenaza para la seguridad mundial» .Por si no eran pocas las medidas de seguridad a la que son sometidos los pasajeros que vuelan a Estados Unidos, la Administración Obama dio ayer una nueva vuelta de tuerca al proceso de control de viajeros como respuesta al fallido atentado de un militante de Al-Qaida contra el vuelo Amsterdam-Detroit el pasado 25 de diciembre. Desde entonces, EE UU no ha cesado de dar señales que se toma muy en serio el peligro que representa la nueva amenaza terrorista surgida en Yemen, país donde se entrenó el nigeriano acusado de intentar hacer estallar el Airbus de Northwest-Delta y donde podrían estar listos otros atacantes suicidas con las mismas intenciones.

Además de la medida preventiva del cierre de su Embajada en Saná después de que el Ejército yemení le perdiera la pista a seis camiones cargados de armas y explosivos, Washington prepara el terreno para frenar la expansión de la organización de Osama bin Laden en el país árabe con el apoyo de sus aliados europeos. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, declaró tras una reunión con el primer ministro de Qatar que la situación en Yemen representa una amenaza para la estabilidad mundial. «Vemos implicaciones globales de la guerra en ese país y los esfuerzos que está llevando a cabo Al-Qaida para usarlo como base para ataques terroristas más allá de esa región», afirmó la jefa de la diplomacia norteamericana, quien consideró el cierre de la legación de su país como «temporal» y una decisión «obligada» debido a la falta de garantías de seguridad.

Como anticipo de la pesadilla en la que podrían convertirse los movimientos de pasajeros en EE UU tras los refuerzos de las medidas de seguridad, una de las terminales del aeropuerto de Newark -el segundo más importante de Nueva York- fue cerrada al tráfico durante seis horas el domingo debido a la violación de las normas de seguridad cometidas por un viajero que atravesó una zona protegida sin haber pasado previamente los controles obligatorios.

Grandes retrasos

La Policía inició una desesperada búsqueda de este hombre sin conocer si había regresado del área donde acceden los pasajeros tras pasar las medidas de control rutinarias. Las autoridades procedieron, además, a revisar las cámaras de seguridad del aeropuerto a la vez que ordenaron la evacuaron la terminal e iniciaron un segundo control de pasajeros. Los vuelos de la compañía Continental Airlines que operan desde estas instalaciones sufrieron fuertes retrasos que se prolongaron durante toda la jornada de ayer.

Con este antecedente, la Administración para la Seguridad del Transporte (TSA) se despachó a primera hora de la mañana de ayer con las temidas -por viajeros y compañías aéreas- nuevas normas de seguridad que harán aún más tedioso el procedimiento de embarque de los aviones con destino a EE UU. Con pequeños matices, todos los pasajeros serán sometidos a medidas aleatorias de control, incluso con escáneres corporales, pese a las críticas de los defensores de los derechos civiles. Específicamente, el total de viajeros de 14 países incluidos en la lista negra de Washington por ser más proclives a «exportar terrorismo» serán cacheados y verán registrado su equipaje de mano de manera minuciosa. Cuba, Arabia Saudí, Nigeria y Yemen, entre otros, ostentan el triste privilegio de estar marcados con la x de puntos de origen de sospechosos.

Cuarenta escáneres de cuerpo entero están ya en funcionamiento en 19 aeropuertos del país y se espera que otros 150 se instalen este año. Además, la TSA ha conseguido financiación para adquirir otros 300 que permiten 'ver' a través de la ropa y detectar cualquier objeto oculto. Las autoridades aeronáuticas aseguran que las imágenes digitales son borradas de inmediato si no surgen anomalías cuando los pasajeros pasan los puntos de control, pero la Unión de Libertades Civiles de EE UU se queja de que estas revisiones violan la «dignidad» y privacidad de las personas.

Pese a ello, la tecnología tiene sus limitaciones, tanto por la cantidad de pasajeros sujetos a revisión -hasta 2,5 millones de personas viajan al día tan sólo en vuelos nacionales en EE UU- como por el ingenio que han demostrado siempre los terroristas para burlar las medidas de seguridad más sofisticadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario