lunes, 11 de enero de 2010

El Yemen religioso lanza un aviso a EE UU




MUNDO


El Yemen religioso lanza un aviso a EE UU

Líderes islámicos ultiman un llamamiento a la guerra santa ante la posibilidad de una intervención directa de Washington en el país

11.01.10 - 02:46 - MIKEL AYESTARAN. ENVIADO ESPECIAL
SANÁ.

«La 'yihad' contra el invasor sería a muerte, sin miedo al martirio», dice el jefe de estudios de una madrasa salafista .La 'fatua' (edicto religioso) está lista. Cien integrantes de las diferentes confesiones islámicas ultiman sus once puntos en la mezquita Al-Mashaad de Saná y llaman a la no intervención de Estados Unidos en los problemas internos del país yemení. «Si hay una acción directa llamaremos a los fieles a la 'yihad', a la guerra contra el invasor y será una guerra a muerte, sin miedo al martirio» asegura Jamal al-Kaladin, director de estudios de la madrasa salafista dawa. El documento será publicado el jueves y los sabios adelantan que no admitirán «excusas como la presencia de Al-Qaida en la Península Arábiga para justificar una invasión, es un problema interno. Aceptamos ayuda al Gobierno, nada más».

El peso de la religión es cada vez mayor en un sistema republicano como el que impera en Yemen, sobre el papel, que en la última década ha dejado que los jefes tribales y las organizaciones islámicas llenen el vacío gubernamental en materias como la sanidad o la educación, unas tareas en la que la proximidad a Arabia Saudí ha sido determinante. El salafismo, corriente reformista del islam que busca el retorno a los tiempos de Mahoma y que es también la que domina en el vecino reinó wahabí, se ha expandido con fuerza en Yemen y son sus valores los que rigen ahora la vida de millones de ciudadanos.

«El 1990 teníamos dos mezquitas en Saná, ahora son incontables», apunta Al-Kaladin, que muestra al extranjero el centro dawa en el que trescientos alumnos de todo el mundo estudian el Corán de forma gratuita gracias a las donaciones personales recibidas de musulmanes de todo el orbe. «Yo vengo de Indonesia y elegí el dawa porque es una escuela moderada de gran reputación. Mi sueño es volver a mi país y predicar el islam», asegura Mohamed, que lleva seis meses en Saná.

Rama moderada

El dawa es la rama moderada del salafismo yemení y uno de sus representantes más respetados es Mohamed Albaidani, que recibe al periodista con una lección particular de historia española. «¿Sabes que los Reyes Católicos cometieron un auténtico genocidio contra los árabes al matar a tres millones de hermanos?», pregunta sin perder la sonrisa bajo una poblada barba. «Si los árabes hubiéramos hecho lo mismo con los cristianos nos hubieran llamado terroristas, ¿no?». Albaidani forma parte del consejo de sabios que prepara la 'fatua' contra la intervención norteamericana y asegura que «son muy pocos los seguidores de Al-Qaida en Yemen, pero si hay intervención todos iremos a la 'yihad' porque estará justificada».

Al-Qaida en la Península Arábiga estaría incluida dentro del salafismo 'yihadista', que no reconoce la autoridad del Gobierno central y cuyos representantes «apenas tienen preparación religiosa; no son respetados por los sabios», según Albaidani. Sólo pronunciar los nombres de Naser Abdulkarim Wahishi, Saeed Ali Shehri o Anwar al-Awlaki, principales cabecillas del grupo según las agencias de inteligencia, produce risa en el centro dawa ya que «son productos de la política estadounidense en la región y uno de ellos tiene incluso su nacionalidad. No son nadie en el mundo religioso, nadie», repite Al-Kaladin, que asegura que entre los alumnos del centro han tenido casos de jóvenes «con ideas 'yihadistas', pero que con educación han seguido el camino correcto. ¿De qué sirve matar a un turista? Hay que explicarles que eso no les lleva al paraíso y así lo hacemos cada día».

También radicales, pero no 'yihadistas', son los salafistas que respetan la autoridad del Ejecutivo, pero aplican una interpretación estricta del Corán a sus vidas. «Los que no permiten que les hagan fotos», trata de aclarar Al-Kaladin. La máxima autoridad de este grupo en Yemen es Yahya al-Jagori, que no estará presente en la presentación de la 'fatua' para no mostrarse en público, como tampoco lo estarán los salafistas 'yihadistas' «porque a ellos no les hace falta edicto religioso alguno».

El cuarto grupo lo forma el salafismo tarbia, dedicado a la rama de la educación y encabezado por Abdul Majeed Zandani, un religioso muy carismático entre los jóvenes y que dirige la Universidad Al-Iman, en la que daba clases el líder de Al- Qaida en la Península Arábiga, Anwar al-Awlaki. Estados Unidos califica a Zandani de «terrorista global» y su nombre está incluido en la lista de Naciones Unidas de los quinientos individuos relacionados con la red fundada por Osama bin Laden y los talibanes. «¿Terrorista? Terroristas son los que han masacrado a miles de civiles en Irak, Afganistán y Palestina; esos son terroristas», sentencia Mohamed Albaidani antes de dar por concluida la visita a la madrasa dawa y despedirse con una nueva pregunta: «¿Por qué en los libros de texto españoles muestran al profeta como un hombre polígamo y alcohólico que prohibió comer cerdo después de que un puerco le mordiera la mano?».

No hay comentarios:

Publicar un comentario