sábado, 16 de enero de 2010

El gringo Gibson al Penal de Allende


MEJOR DEBERIA FILMAR LO QUE PASA EN LA CARCEL GRINGA DE GUANTÁNAMO

Mel vacaciona en cárcel de Veracruz


Cómo Pasé mis Vacaciones de Verano, proyecto actual de Gibson, ya genera controversia; planea rodar varios meses en el penal porteño de Allende

México 16 de enero, 2010
Mel Gibson
Agencias

Su equipo lo niega, y él también. La influyente revista especializada norteamericana “Variety” cita en un artículo reciente que el actor-director, categóricamente “rechaza haber pedido” que los reos de la cárcel municipal de Veracruz puerto, denominada “Allende” por hallarse en esa arteria importante de la ciudad, fueran evacuados para hacer espacio a su producción.

“La decisión fue del gobierno (veracruzano)”, concluye Alan Nierob, representante de Gibson.

Pero es evidente que desde su in-famoso suceso en Malibu (Calif., EUA), la celebridad ojiazul tan popular mundialmente, no puede estar lejos de la controversia. Como sus excursiones etílicas en las que insulta policías, mujeres y judíos.

Aunque definitivamente él sí estuvo con las autoridades estatales hablando sobre el proyecto, muy poco se le ha visto en los alrededores. Nadie ha podido fotografiarlo.

Su equipo de producción se traslada continuamente a la capital mexicana para entrevistar candidatos a actuar en el film, y llevan ahorita el peso del movimiento creativo.

Mel, se especula, debe estar en el D.F. (aunque tampoco se le ha visto por ahí) y a punto de iniciar rodaje, una vez que la cárcel halla recibido una higienizada urgida. El penal empezó labores de limpieza (ene. 11), informa el alcalde porteño, Jon Rementería.

Cuando nuestro gobernador anunció el año pasado del movimiento de presos a cárceles “de alta seguridad” alrededor del Estado, para acomodar el rodaje del film de mister Gibson, familiares de los reos protestaron por la incomodidad de verse forzados a viajar cada vez que quieran visitarlos.

Pero la sacudida mayor vino desde dentro del propio gobierno, autoridades legislativas censuraron el hecho como “ilegal de origen, no se cumplieron las formas ni las normas”, según Sergio Rodolfo Vaca, miembro del congreso del estado de Veracruz, afirmando que el gobernador omitió pedir aprobación de los jueces.

Los reos de alta peligrosidad fueron trasladados el sábado 9 pasado en un despliegue de seguridad que incluyó tropas del Ejército y recibido por las protestas familiares.

Gibson, de 53 años, rodó Apocalypto en 2006 en el estado, sobre la caída del imperio maya, controvertido por su sanguinaria representación de los rituales indígenas. Es de suponer que los reos que quedan en prisión, y supuestamente servirán de extras, no la hayan visto, y si sí, que no haya yucatecos entre ellos.

Y la película?

Escrita por Gibson, trata sobre un criminal de carrera --él mismo-- atrapado por autoridades mexicanas y enviado a un penal de vida dura y alta peligrosidad (¿hay de otros en México?), y aprende a sobrevivir gracias a un chico de 9 años (visitante, suponemos.)

La dirección se atribuye a Adrián Grunberg Kaufman, --quien podría tener relación con la recordada “Vitola”, Fanny Faufman,-- y que asistió a MG en la realización de Apocalipto.

Grunberg posee créditos impresionantes. Asiste también a Oliver Stone en Wall Street 2, e hizo lo mismo con Sam Mendes (Soldado Desconocido), Martin Campbell (La Leyenda de Zorro), Tony Scott (Hombre en Llamas), el australiano Peter Weir (Amo y Señor: El Lado Lejano del Mundo), Julie Taymor (Frida), Andrew Davis (Daño Colateral, rodada en parte en Veracruz), Steven Soderbergh (Tráfico), las últimas siete filmadas en nuestro país. Grunberg lleva 24 cintas como asistente primero, incluyendo cuatro mexicanas.

Varios sitios especializados citan a Grunberg en relación con los títulos citados, pero ninguno menciona nacionalidad u origen; sin embargo, por sus antecedentes fílmicos, casi podríamos afirmar que es connacional.

Apocalypto

Como ya es costumbre que Mel Gibson cause polémica, lo hace ahora con el nuevo film que rodará en Veracruz, y en su momento también la causó con Apocalypto.

La cinta desató una furiosa polémica entre los estudiosos del mundo maya. Después, activistas indígenas de Guatemala pidieron al público que no acudiera a las salas. El 25 de enero de 2007 el periódico Reforma publicó la defensa de Gibson ante estos ataques.

"No mostré ni la mitad de las cosas que leí. Leí acerca de una orgía de sacrificios: en cuatro días sacrificaron 20 mil personas", acotó Mel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario