miércoles, 6 de enero de 2010

Estados Unidos suspende el envío de prisioneros de Guantánamo a Yemen



Entrada noreste de la base militar estadounidense de Guatánamo (Cuba). / Efe

tras el atentado fallido de detroit

Estados Unidos suspende el envío de prisioneros de Guantánamo a Yemen

06.01.10 - 00:39 - AGENCIAS
WASHINGTON

Reino Unido asegura que no disponía de información detallada sobre el frustrado suceso .
Obama decide reabrir su embajada en el país asiático tras mantenerla cerrada durante dos días.
Actualmente hay unos 90 yemeníes en la prisión y se preveía que alrededor de la mitad fuesen transferidos a su país de origen.

La Casa Blanca ha anunciado que ha decidido suspender el envío de prisioneros de Guantánamo a Yemen a raíz del fallido atentado contra una aerolínea estadounidense el día de Navidad, cuyo autor al parecer dijo que Al Qaeda en ese país árabe le ayudó a planificarlo. "Aunque seguimos comprometidos con el cierre de las instalaciones (de Guantánamo), se ha determinado que ahora mismo no es una buena idea hacer ninguna transferencia adicional a Yemen", ha dicho Robert Gibbs, el portavoz de la Casa Blanca, en su rueda de prensa diaria.

Varios legisladores demócratas, independientes y republicanos han ejercido presión sobre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que paralice el envío de prisioneros de Guantánamo a Yemen. En la actualidad hay unos 90 yemeníes en Guantánamo y se preveía que alrededor de la mitad fuesen transferidos a su país de origen.

Pero el atentado fallido contra un vuelo de la aerolínea Northwest cuando se preparaba para aterrizar en Detroit (Michigan) el día de Navidad ha llevado a EEUU a revisar sus planes. Umar Farouk Abdulmutallab, un joven de 23 años de origen nigeriano, intentó detonar sin éxito explosivos que llevaba cosidos en su ropa interior.

Reabierta la embajada

Abdulmutallab dijo a los investigadores, según adelantó la cadena de televisión ABC el 26 de diciembre, que líderes de la organización terrorista Al Qaeda en Yemen le ayudaron a planificar el fallido atentado suicida. El sospechoso del intento de atentado declaró, según las fuentes de ABC, haber vivido con un líder de Al Qaeda en Yemen un mes, tiempo durante el cual recibió entrenamiento terrorista. Obama ha atribuido la trama del atentado a la filial de Al Qaeda en Yemen. Estados Unidos decidió reabrir su embajada en Yemen tras mantenerla cerrada durante dos días.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, ha dicho que la embajada ofrece ya todos los servicios consulares habituales. Crowley mencionó en la rueda de prensa diaria del Departamento de Estado que el Gobierno de Yemen emprendió acciones antiterroristas el lunes en el norte del país que permitieron disipar las preocupaciones de seguridad de EEUU y contribuyeron a la decisión de reabrir la embajada.

Aun así, ha subrayado que "la amenaza de ataques terroristas contra intereses estadounidenses sigue siendo alta", lo que incluye a la citada embajada en Yemen, que ha sido objeto de atentados en el pasado.

Falta de información

Por otro lado, los servicios de seguridad británicos no disponían de advertencias que apuntaran al atentado fallido del día de Navidad y no compartieron información sobre ningún plan terrorista concreto con sus homólogos estadounidenses, según ha manifestado el Ministro del Interior de Reino Unido, Alan Johnson, quien reconoce que sí se tenían informes sobre el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab.

El portavoz del primer ministro británico, Gordon Brown, dijo ayer que el país había facilitado a Estados Unidos "información de seguridad sobre estas actividades individuales". En su comparecencia ante la Cámara de los Comunes Johnson matizó que sólo se compartió información general y que no se conocían detalles sobre ningún ataque. "Ninguna de las informaciones que teníamos o que compartimos indicaban que Abdulmutallab pretendiera cometer un ataque contra Estados Unidos", ha afirmado.

El Partido Conservador ha estimado que los comentarios del portavoz de Brown podían perjudicar a las estrechas relaciones con Estados Unidos porque parecían exagerar la importancia del intercambio de información. El representante 'tory' para asuntos de Interior, Chris Grayling, acusó al Gobierno de tratar los servicios de Inteligencia de forma "imprecisa y arrogante". "Engañar o tergiversar información de inteligencia, especialmente si se refiere a una amenaza terrorista, es absolutamente inaceptable", ha criticado.

El portavoz de Downing Street ha insistido en que no hay "absolutamente ningún indicio de que Reino Unido pasara ninguna información a Estados Unidos" y que los norteamericanos "no actuasen" en base a ello. Las fuerzas de seguridad británicas sabían que Abdulmutallab estuvo en Londres estudiando ingeniería entre 2005 y 2008, aunque no se le relacionaba con el extremismo islámico. Su nombre se incluyó en una lista de inmigración, y no en otra de presuntos terroristas, cuando en abril de 2008 solicitó estudiar en un colegio londinense que no admite a estudiantes extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario