domingo, 24 de enero de 2010

El ayuntamiento de Orizaba reprime el arte de vanguardia


Exigen espacios para expresarse

Artistas de vanguardia repudian amenaza y represión del ayuntamiento

Grandes Montañas
23 de enero, 2010

Miguel Hassam

Esta noche decenas de artistas de vanguardia por medio de una manifestación pública por las principales calles de la ciudad de Orizaba repudiaron la imbecil decisión unilateral, del grupo de sátrapas que actualmente ejercen el poder en el ayuntamiento, de prohibir a los pintores llamados "graffitis" ejercer su arte en las bardas y paredes sin previa autorización.

En la avenida Oriente 6 y sur 3 los pacíficos manifestantes, en su mayoria jóvenes, fueron intervenidos por dos patrullas municipales con policias uniformados armados quienes les "ordenaron" dispersar la manifestación, impidiendo de está manera ilegal y, fuera de la ley, la libre manifestación de las ideas, asi sean contrarias a las decisiones de un ayuntamiento que no consulta a la mayoria de los ciudadanos antes de tomar aberrantes decisiones que afecta al arte y al pensamiento de vanguardia.

Fue bochornoso observar que uno de los uniformados amenazó a los jóvenes artistas diciéndoles que tenía "la orden de detener a quien sea sorprendido pintando las paredes de la ciudad" oponiendose a la ley constitucional que establece que nadie puede ser detenido sin una orden expresa de un juez competente o ser sorprendido en flagrante delito. Si una persona fuera sorprendida pintando una pared, la policia no puede calificarlo como delito si no sabe si se tiene o no autorización o si es un espacio público donde es posible legalmente colgar algun dibujo, graffiti o anuncio.

Es muy notorio en esta misma ciudad de Orizaba, pululan decenas de anuncios, incluso luminosos, de una compañia productora de bebidas embriantes, por las principales banquetas que estorban el tránsito de peatones y ocupan el espacio público, con autorización del ayuntamiento. Asi mismo cientos de carteles y anuncios, incluso del propio ayuntamiento son colgados en postes, puentes, paraderos, con miles de anuncios políticos y comerciales.

Ante esta realidad como es posible, se preguntan los jóvenes,  que su arte si sea reprimido e incluso prohibido  y lo comercial y político sea tolerado y permitido, no hay derecho clamaron y exigen a la autoridad deje de amenazarlos y respete las leyes constitucionales.

La policia sólo dijo " Ahora las personas que sean sorprendidos pintando las paredes sin autorización serán remitidas al Ministerio Público para que sean procesados con forme a derecho." lo que no dijo es como va a saber, en el momento que vea a una persona pintando una barda, si esta tiene autorización. ¿Lo detendrá y luego averiguará? Si esto es asi, los pintores de bardas de anuncios de campañas políticas tendrán que cargar alguna autorización escrita para mostrar si no quieren ir a dar con sus huesos ante el minidaterio público.

Lo cierto es que ya nada sorprende en estas tierras, en este "País del nunca jamaz"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario