sábado, 2 de enero de 2010

Granada vive el Día de la Toma entre polémica y distintas manifestaciones



GRANADA

Granada vive el Día de la Toma entre polémica y distintas manifestaciones

Aunque distintos grupos se han manifestado en la Plaza del Carmen, el acto ha transcurrido con normalidad en un día espléndido y entre una gran afluencia de público 02.01.10 - 21:59 - JAVIER F. BARRERA/EUROPA PRESS
GRANADA

Tras dos semanas lloviendo, Granada ha conmemorado la Toma de Granada por los Reyes Católicos en un día de sol espléndido en el que unos 10.000 granadinos se han echado a la calle para disfrutar de la fiesta.

La edil de Juventud, María Francés, ha manifestado que este 'es el día más emocionante de toda mi vida'. Ella ha sido la encargada este año de portar el Estandarte Real como corresponde por ser la edil más joven.

La comitiva oficial se ha dirigido desde el Ayuntamiento a la Capilla Real por la calle Reyes Católicos, Plaza Isabel La Católica, Gran Vía y Oficios, escoltada por gastadores del Ejército.

En la Capilla Real, la corporación ha sido recibida por todas las autoridades invitadas y por dos capellanes reales, y han asistido a una misa oficiada por el arzobispo de Granada, tras la que el concejal de Cultura, Juan García Montero, ha tremolado el estandarte real. Finalizado el acto, se ha llevado a cabo una ofrenda con la colación en los sepulcros de los Reyes Católicos de una corona de laurel y un ramo de flores.

La comitiva oficial ha salido entonces hacia el Ayuntamiento, donde Francés ha tremolado el pendón para saludar a los congregados con el ritual de 'Granada qué'. En la Plaza del Carmen les esperaban dos grupos con diferentes posturas. Por un lado, antisistemas y por otro, ultraderechistas, en contra y a favor de este acto respectivamente. Pese a las concentraciones de estos grupos, el acto ha transcurrido con normalidad debido a la presencia de de agentes antidisturbios de la Policía Nacional.

Por la noche, tendrá lugar la denominada Fiesta de las Culturas en el Teatro Isabel La Católica, que este año entregará el 'Granadillo 2010' al escritor paquistaní Tariq Alí, galardón que se le otorga por su trabajo a favor del diálogo entre culturas. El festival, dirigido por el pianista Juan Gallego-Coín, contará además con las actuaciones de solistas del Covent Garden de Londres, el violinista Vasko Vassilev y de Gallego Coín. Como novedad, esta edición estrena la Joven Fiesta de las Culturas, que pretende apoyar a los artistas jóvenes y que tendrá como escenario el Teatro Alhambra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario