jueves, 28 de enero de 2010

La belleza al descubierto de los fósiles



Cultura-Granada

La belleza al descubierto de los fósiles

El Parque de las Ciencias acoge una muestra con 40 réplicas de restos hallados en distintas partes del mundo

28.01.10 - 02:09 - ÁNGELES PEÑALVER
GRANADA.

LA EXPOSICIÓN

Dónde. Parque de las Ciencias, pabellón de Espacios Naturales.

Fechas. Hasta abril.

Producen. El Geologisches Institut Tübingen de la Universidad de Alemania, en colaboración con la Universidad de Yale (USA).

Horarios. Lunes cerrado (excepto festivos y sus vísperas). Martes a sábado y lunes víspera de festivo, 10.00 a 19.00. Domingos y festivos, 10.00 a 15.00 horas..El Parque de las Ciencias acogió ayer la inauguración de la exposición temporal 'Arte fósil', que reúne 40 grandes réplicas de restos descubiertos en investigaciones científicas de todo el mundo. El atractivo de la propuesta radica tanto en descubrir las formas de los primeros seres que poblaron el planeta como en su poderoso valor estético, que se evidencia en piezas como 'Estrellas de arena', pólipos de corales de arena similares a las anémonas actuales.

En un recorrido por las 'obras de arte', llegadas por primera vez a España tras visitar otros países de Norteamérica, Asia y Europa, el visitante profundiza en algunos de los descubrimientos científicos que se han producido en el siglo XX y que han arrojado luz sobre el origen y evolución de la tierra.

«También se exponen fósiles que aún tenemos que explicar porque desconocemos su origen o su causa, como el 'Tatzelwurm jurásico', cuyo nombre hace referencia a un animal mitológico del folclore austriaco. Se ha usado esa denominación para la réplica porque aún ignoramos si se trata del rastro de un tetrápodo, de una gran planta con ramificación regular o de sistemas de bioturbaciones de un gran invertebrado», explicó ayer el paleontólogo Francisco Javier Rodríguez-Tovar, del departamento de Estratigrafía de la Universidad de Granada, quien ha participado en la traducción de textos y asesoramiento científico.

El discurso expositivo comienza con fósiles descubiertos en la región de Ediacara, al sur de Australia, por el paleontólogo Reginald Spring, en 1945. Allí el científico encontró un yacimiento de animales marinos que no se parecía a ningún ser conocido hasta entonces. Eran invertebrados de formas diversas, sin esqueletos ni caparazón, y la mayoría de ellos parecidos a los gusanos y medusas actuales, que vivían en aguas marinas poco profundas. Esa fauna de Ediacara, de la que posteriormente se han encontrado restos en todo el mundo, es una de las más antiguas que ocupó la Tierra a finales del Precámbrico, hace entre 650 y 550 millones de años.

«Estas réplicas son la primera evidencia fósil que se tiene de organismos multicelulares con tejidos diferenciados», añadió Francisco Javier Rodríguez-Tovar.

No hubo vida

Pese a que la exposición ofrece una mirada a la vida en la Tierra hace más de 1.000 millones de años, entre los restos se 'infiltran' estructuras sedimentarias, donde jamás hubo vida, como 'Piel de dinosaurio'; así se denominan a estas rocas ubicadas en el estado de Nueva York y una de las paradas obligatorias para excursionistas y curiosos.

«Aunque su forma recuerda a la piel de los dinosaurios, se formaron antes de la edad de estos seres. Y estaban en los fondos marinos, muy por debajo del límite de cualquier organismo submarino que respire aire», añadió el paleontólogo.

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, inauguró la exhibición, donde subrayó que la naturaleza genera estructuras «muy afines a la expresión artística» de los hombres, por lo que la muestra une el arte con la ciencia para desvelar las manifestaciones más creativas y «desmitificar la teoría de que el hombre es el centro de todo».

Las piezas, colgadas como cuadros y sin información sobre su significado o contexto científico, buscan despertar el interés del espectador a través de su belleza. Las personas interesadas en ampliar información tienen a su disposición folletos y un cuaderno de visita con las características de las 'obras' expuestas y su ubicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario