lunes, 4 de enero de 2010

Éfeso


La ciudad bajo el Imperio romano


Templo de Adriano.Durante el Imperio romano la ciudad prosperó. Cuando la visitó Estrabón su riqueza se basaba en el comercio y toda la región hasta Capadocia estaba llena de caminos (vías) que facilitaban el intercambio comercial. Dice que había un senado dirigido por los epilectos que gobernaba la ciudad, senado que había sido instituido por Lisímaco. La ciudad tenía un grammateus, funcionario común a todas las ciudades griegas, y un arconte que cuidaba del registro de títulos.

Tiberio quiso eliminar el derecho de asilo del templo a lo que los efesios se opusieron diciendo que había sido aceptado por persas, macedonios y romanos hasta entonces; el asilo se utilizaba normalmente por delincuentes. El puerto se arregló en tiempos de Nerón, por obra del gobernador de Asia, Barea Soranus.

En 262 D. C., la ciudad y el templo fueron asolados por los godos. El templo quedó destruido y ya no se reconstruyó. Desde entonces perdió importancia.

San Pablo y los efesios

San Pablo visitó Éfeso. Una iglesia cristiana se estableció cerca de la ciudad. Un discípulo de san Pablo escribe una Epístola a los efesios que forma parte del Nuevo Testamento.

San Pablo --Pablo de Tarso-- permaneció más de dos años en Éfeso a partir del 54. Más tarde, también en Éfeso, sufriría cautiverio (hacia el año 57). Algunos opinan que podría tratarse más tarde, aunque no después del 63. Se cree que en esa época escribió su Carta a los Filipenses. Además de la epístola de Pablo a los efesios, Ignacio de Antioquía también tiene la suya propia en el siglo II.

Los últimos siglos

Juan el Apóstol, se trasladó a Éfeso hacia el año 62. Con la persecución de Domiciano, Juan es desterrado y sólo bajo el imperio de Nerva pudo volver a Éfeso donde falleció pocos años después a edad muy avanzada. En el Apocalipsis se cita a Éfeso como la «ciudad que ha perdido su primer amor».
El 22 de junio de 431 se inició el tercer Concilio Ecuménico (Concilio de Éfeso) convocado por el Papa San Celestino I e impulsado por Cirilo de Alejandría para combatir el nestorianismo.

Durante los siglos VII y VIII, Éfeso estuvo permanentemente hostigada por los árabes. En el siglo XI fueron los turcos selyúcidas. Acabó desapareciendo en el siglo XIII o con la llegada de Tamerlán (1400). Tamerlán acampó allí y la menciona como Ayazlic.

En Éfeso se encuentra actualmente, la biblioteca más antigua del mundo.

Lugareños ilustres

Heráclito, filósofo.
Calino de Éfeso, poeta.
Artemidoro de Éfeso, geógrafo.
Zenódoto de Éfeso, bibliotecario de Alejandría
San Máximo de Éfeso, mártir.
Agasio de Éfeso.

También se dice que una asociación de alumnos (de aquella época), llamada IMPULSO, llegaron a crear lo que fue los estudios de la arquitectura, ya que ésta es la más perfecta hecha por el hombre.

Cultura
Se hablaba el dialecto jónico del griego clásico.

Adicionales
"Las familias cristianas de los primeros tiempos son consideradas por el Beato Josemaría el modelo en el que han de mirarse los componentes de las familias actuales. Oigamos sus palabras: «Por eso, quizá no puede proponerse a los esposos cristianos mejor modelo que el de las familias de los tiempos apostólicos: el centurión Cornelio, que fue dócil a la voluntad de Dios y en cuya casa se consumó la apertura de la Iglesia a los gentiles; Aquila y Priscila, que difundieron el cristianismo en Corinto y en Éfeso y que colaboraron en el apostolado de San Pablo; Tabita, que con su caridad asistió a los necesitados de Joppe. Y tantos otros hogares de judíos y de gentiles, de griegos y de romanos, en los que prendió la predicación de los primeros discípulos del Señor»

No hay comentarios:

Publicar un comentario