viernes, 1 de enero de 2010

Granada se convierte en la provincia de las cuatro culturas




GRANADA


Granada se convierte en la provincia de las cuatro culturas

La instalación de una estatua gigante de Buda en la Alpujarra se añade a la presencia cristiana, islámica y judía en la provincia

30.12.09 - 02:24 - JAVIER F. BARRERA
GRANADA.

Granada fue la 'pequeña Jerusalén', en la que convivieron judíos, árabes y cristianos en paz, y ahora la Alpujarra tiene su 'pequeño Tíbet', en el que pronto lucirá un Buda gigante. Comienza la Granada de las cuatro culturas, uniendo a las tres tradicionales la corriente orientalista.

El movimiento budista culmina con la solicitud al Ayuntamiento de Soportújar de la licencia de obra para instalar una gran estatua gigante de tres metros en el centro de oración budista que existe desde hace más de dos décadas en la cima de uno de los valles alpujarreño.

Soportújar, pequeña localidad de apenas trescientas almas, convive felizmente con el santuario budista que lleva camino de cumplir tres décadas. Los lugareños sonríen al ser preguntados por la comunidad budista. Cuentan que el centro de meditación recibe excursiones y que nunca se sabe cuánta gente puede poblar el santuario budista, al que sólo se puede acceder en un buen cuatro por cuatro y luego hay que caminar.

Se tiene que hacer un 'queso' de hormigón debajo de la estatua para la fijación porque es un objeto valioso. Alrededor están previstos jardines con plantas medicinales y flores y la plantación de varios árboles para tener sombra alrededor y bancos para sentarse. También un estanque para poder regar dichos árboles o bien alrededor o delante de la estatua. El alcalde de Soportújar lo tiene claro. "No sé cómo podría negarme a que su deidad presida su santuario", expone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario