lunes, 4 de enero de 2010

El monolito a Franco olvidado en la Dehesa del Generalife será retirado



GRANADA


El monolito a Franco olvidado en la Dehesa del Generalife será retirado

La Alhambra asegura que quitará el homenaje a Franco, pero habrá que esperar a la remodelación integral del espacio de la Silla del Moro y la Perdíz

04.01.10 - 02:00 - JUAN ENRIQUE GÓMEZ
GRANADA.

Visitantes, senderistas y ciclistas que a diarios suben por el camino de acceso hacia la Silla del Moro, en la Dehesa del Generalide, pasan un monolito que rinde homenaje al dictador Francisco Franco. El pilar de piedra, de más de tres metros de altura, fue instalado allí por el Ministerio de Agricultura en conmemoración de la creación de lo que ahora es el Parque Periurbano Dehesa del Generalife con la inscripción "A mayor gloria de Dios, se hizo este parque siendo Jefe del Estado, Francisco Franco Bahamonde". La placa ahora está cargada de pintadas pero nadie la ha intentado quitar, aunque ya en 2006 IDEAL denunció la existencia de este homenaje.

Los terrenos son propiedad del Patronato de la Alhambra y el Generalife y su gestión queda a cargo de la Junta de Andalucía mediante convenio. Ningún cambio se puede llevar a cabo en la zona sin el permiso expreso de la Consejería de Medio Ambiente, lo que impide que cualquier otra institución, como el Ayuntamiento, pueda actuar en el área.


Según el vicepresidente nacional de la Asociación por la Memoria Histórica. Salvador Macías, el monolito deberá ser retirado de inmediato y ellos se pondrán en marcha para que así sea. Por otro lado, la directora de la Alhambra y el Generalife, Mar Villafranca, reconoce que el Patronato tiene conocimiento de su existencia y tiene la intención de retirarlo en el marco de un proyecto de regeneración paisajística y de construcción de senderos en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario