lunes, 4 de enero de 2010

Córdoba: Martin González Villalobos y el Mural de Palacio


Este es un texto en respuesta a la distinción que me hiciera mi amigo Tito Chaín en su Blog


H. Córdoba, Ver. 3/01/2010

Mí siempre estimado Ing. Francisco Javier Chaín Revuelta:

Gracias por mencionarme en tu artículo; El mural del palacio municipal.

Estoy de acuerdo contigo sobre el hecho de que los tratados fueron para continuar bajo la corona española, lo cual no se quiere aceptar por algunos sectores de la población. Te comentaré antecedentes y detalles de su proceso.

En 1995 conté con el apoyo y asesoría de personalidades culturales de Córdoba. Entre ellos el dramaturgo Emilio Carballido quien felicitó a un servidor y me catalogó como continuador de la escuela mexicana de pintura, la artista Rosita Galán quien puso su museo y memoria a mi disposición, el profesor Serafín Castillo quien me mostró y platicó con sus cuadros sobre el tema siempre dándome ánimo, los cronistas de Córdoba Don Ignacio Cabral motivándome con anécdotas históricas y Don Rubén Calatayud que escribiera una columna en el diario el Mundo deseando la consumación del proyecto por el bien de la ciudad. El químico Luis Beverido me obsequió unas fotos del mural con el tema de la historia de Córdoba que estuvo en la Ford, que fue destruido por el temblor de 1973 y orgullo de todos los cordobeses de esa época dorada.

Guillermo Tovar y de Teresa, cronista del D.F. pariente lejano de Rosita Galán, me hizo ver al presentarle mi proyecto que la historia oficial, es la historia de bronce, llena de falacias; que pintar murales que hablen de ello es continuar distorsionando la única historia. LA VERDADERA. Que cada pueblo tiene su propia cultura y que ésta es lo suficientemente rica para valorarla y reflejarla en muros públicos llenos de arte y tradición.

Mi proyecto del mural del palacio municipal “Córdoba Histórica” lo realicé con el apoyo del ex presidente municipal Enrique Bustos. Utilizaba la técnica del INBA para restauración que lo haría más perdurable. Efectivamente, algunos de mis diseños fueron fusilados, como la composición de la firma de los Tratados de Córdoba. La mayoría de los temas que reflejan lo cotidiano, leyendas, historias como la del Amateco Pascual de los Santos, que de un tiro mató al español Hevia en el momento que apuntaba el cañón que le daría el triunfo, la cultura prehispánica, la flora y fauna, agroindustria y el colorido popular de nuestras fiestas fueron los que yo plasmé en el proyecto. Se fue a exponer la maqueta del mural en 1995, representando a Córdoba en “Las 100 ciudades coloniales de México” al Colegio de Arquitectos en el D.F. con gran éxito, me comentó el entonces presidente Enrique Bustos lo cual yo constaté al visitar el stand.

Invité abiertamente a otros compañeros pintores para compartir la realización de este mural. Miguel Tress siempre tuvo la intención de pintar un mural con la historia de nuestra ciudad y se sumó con afecto a mi proyecto. Se anunció en una entrevista que me hiciera Telever y los periódicos locales dieron testimonio.

Lamentablemente la situación política y electoral de ese último año del trienio del Dr. Enrique Bustos dificultó la realización de varios proyectos y se suspendió el Mural “Córdoba Histórica”. Pese a ello continúe insistiendo en las siguientes administraciones.

En 1996 efectivamente como tu lo mencionas estuvo expuesto en el palacio municipal siendo presidente Tomás Ríos, hecho que quedó plasmado en una libreta con mas de 1200 firmas de cordobeses que estuvieron de acuerdo en su realización. Viene a mi memoria el comentario efusivo de felicitación de mi finado amigo Aquileo Rosas, ya que en este proyecto no aparecía la Virgen de la Soledad. Alguien de ese trienio que no quería se comprobara el éxito popular se robó la libreta, justificando con ello su inviabilidad, el responsable de guardar la libreta era un joven de apellido Morayta.

Lo realmente importante no se pintó, no se convocó a más artistas, lamento que la premura del proyecto no esperó que el muro se secara lo suficiente, técnicamente las reacciones químicas afectarán el trabajo de Jaime, lastima de la inversión y talento. Otra pregunta que deben contestar los responsables, es el costo monetario de esta obra. Además el mural de esta administración mezcla de manera no grata al Benemérito de las Américas, disminuyendo proporcionalmente su imagen ante la de O´Donojú y la de Iturbide.

¡Qué irracional cambiar el sentido de la verdad!

¡El busto del Lic. Benito Juárez merece un lugar digno!

En honor a su representatividad.

Y por favor amigos artistas y funcionarios, primero documéntense para no caer en estas pifias históricas y culturales que dejaron notar.

La historia juzgará a los actores de esta ilustración comercializadora

y el clima se encargará de la sentencia donde el busto de Juárez será el que subsista testimonialmente.

Tu Seguro Servidor

Martín González Villalobos

Artista veracruzano
Egresado Lic. Artes Visuales
Escuela Nacional de Artes Plásticas
UNAM
38 años de trayectoria
Maestro de artes plásticas
Centro de Seguridad Social
IMSS
Promotor e Investigador Cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario