martes, 5 de enero de 2010

El Premio Nadal se queda sin finalista por la crisis


CULTURA


El Premio Nadal se queda sin finalista por la crisis

05.01.10 - 02:04 - J. FERNÁNDEZ
BARCELONA.

Hasta los galardones literarios de primer orden se ven afectados por la crisis económica. Que se lo digan si no al Premio Nadal, la distinción de este tipo más antigua de España, que se concederá mañana por la noche durante una cena de gala en Barcelona con la peculiaridad de que por primera vez no habrá novela finalista. La editorial Destino se ahorrará con esta medida 6.000 euros, la cantidad con la que hasta ahora estaba dotado el segundo premio.

Un total de 261 obras optan al galardón, pese a que esta vez sólo se centra en la obra ganadora, cuyo autor percibirá 18.000 euros. En el mismo acto se concederá el premio Josep Pla de prosa en catalán. Para esta edición del Nadal, se han recibido numerosas novelas procedentes de países latinoamericanos como Argentina, Uruguay, Chile, México, Colombia y Brasil, así como de Francia, Portugal y Estados Unidos. La mayoría de las obras españolas (60) proceden de Madrid y otras muchas (medio centenar) llegan de la propia capital catalana.

Las novelas presentadas ofrecen de nuevo temáticas y enfoques variados, desde el intimismo a la evocación histórica, «pero en esta ocasión cabe destacar el alto número de historias próximas al género negro», según informó la editorial. El año pasado el premio fue a parar a 'Esperadme en el cielo', de Maruja Torres, que mantuvo una dura pugna hasta el final con 'El libro del amor esquivo', de Rubén Abella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario