miércoles, 6 de enero de 2010



MUNDO
Obama tropieza con la seguridad
06.01.10 - 02:06 - JUAN PABLO NÓBREGA
NUEVA YORK.
Holanda confirma que el nigeriano actuó solo y que compró la bomba en el mercado negro de su país .El atentado de Detroit obliga a afrontar una reforma de los servicios de inteligencia.En su primer día en la Casa Blanca tras el paréntesis navideño que lo mantuvo alejado del intenso debate suscitado tras el atentado fallido de Detroit, Barack Obama se reunió ayer con miembros del servicio de inteligencia para analizar los graves fallos en seguridad que permitieron al nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab entrar en territorio estadounidense con una bomba en sus calzoncillos. El incidente ha desencadenado una crisis de considerables proporciones con Yemen, en el punto de mira porque allí se entrenó el supuesto terrorista y porque allí la marca de Osama bin Laden se ha hecho fuerte, con más de 200 'yihadistas' listos para llevar a cabo nuevos ataques.

Dados los importantes cambios en los protocolos de seguridad impuestos por Washington a todos los pasajeros con destino a Estados Unidos, el punto prioritario del orden del día era la seguridad aérea y cómo la Administración Obama tratará de impedir que no se repita una situación como la de Detroit. En concreto, la discusión se centró en la manera de mejorar el sistema de detección de presuntos terroristas y cómo se inscriben sus nombres en los listados de la inteligencia.

Entre los participantes no faltó ninguno de los pesos pesados en su política exterior, defensa y seguridad, encabezados por los secretarios de Estado, Hillary Clinton; de Defensa, Robert Gates; de Justicia, Eric Holder; y Seguridad Interior, Janet Napolitano. También acudieron el jefe de la CIA, Leon Panetta; el del FBI, Robert Mueller; y el director de Inteligencia, Dennis Blair.

Pese al alcance de las nuevas medidas, funcionarios de la Casa Blanca admitieron que el fallido atentado expuso errores que deben ser corregidos, pero restaron importancia a la necesidad de una reforma total del sistema de seguridad.

Esa valoración le ha valido de poco a Obama en el día de su regreso al Despacho Oval, muy criticado por los republicanos, que acusan a su Administración de ser débil en cuestiones de terrorismo e incapaz de solucionar fallos de inteligencia arrastrados desde los atentados del 11 de septiembre del 2001. Los republicanos buscan a toda costa anotarse puntos de cara a las elecciones legislativas de noviembre y desafiar así el control que los demócratas tienen en el Congreso.

Tropas involucradas

Con las tropas cada vez más involucradas en combatir a insurgentes talibanes en Afganistán y agobiadas con sus responsabilidades en Irak, el fallido ataque de Navidad atizó las dudas sobre si se ha prestado suficiente atención a Yemen, el país más pobre e inestable de la península Arábiga.

El Gobierno de Saná, amparado por Estados Unidos, parece dispuesto a intensificar su guerra contra Al-Qaida para frenar el auge del terrorismo en su territorio. En las últimas horas, su Ejército ha lanzado una gran ofensiva en tres provincias contra los terroristas islámicos mientras la tranquilidad ha regresado a su capital tras varios días de incertidumbre con el cierre de varias embajadas occidentales. Precisamente ayer, Estados Unidos reabrió la suya tras dos días de cierre.

Por su parte, la Fiscalía pública de Holanda anunció ayer, tras investigar los movimientos del ciudadano nigeriano acusado de trata de hacer estallar el vuelo Amsterdam-Detroit el día de Navidad, que el activista actuó solo. Además, estima que probablemente el hombre pasó de contrabando los explosivos desde Nigeria. Abdulmutallab voló desde Lagos a la ciudad holandesa con la aerolínea KLM y los fiscales han dicho que aún están analizando los asientos de ese avión en busca de restos de explosivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario